Centro Europeo de Empresas

Parque Tecnológico de Asturias
volver
El Grupo IDEPA pone en marcha una batería de medidas para aliviar los efectos económicos del Covid-19 en el tejido empresarial asturiano

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 26 de marzo un paquete de diez medidas extraordinarias orientadas a paliar los efectos económicos y sociales derivados de la situación de emergencia por el Covid-19. Estas actuaciones supondrán la movilización de 32 millones como mínimo y beneficiarán principalmente a trabajadores y empresas afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo, a autónomos y microempresas, a industrias y a los municipios.

De las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno, la Consejería de Industria, a través del Grupo IDEPA, pondrá en marcha dos tipos de medidas: por un lado las de carácter financiero que tienen por objeto aliviar las tensiones de tesorería de las empresa y dotarles de liquidez. Para ello Asturgar dispondrá una línea de avales por un importe de 10 millones de euros para avalar préstamos ante entidades financieras. Asimismo, Asturgar facilitará el aplazamiento del pago de los créditos actualmente avalados, cuando las entidades financieras así lo decidan, manteniendo vigente el refuerzo de aval para ese periodo. Por su parte, la Sociedad Regional de Promoción concederá un aplazamiento de las cuotas trimestrales del primer y segundo trimestre de los préstamos en vigor, que podrán abonarse prorrateadas hasta diciembre del próximo año 2021. En estos casos, las empresas deberán acreditar que su actividad se ha visto afectada significativamente por la declaración del estado de alarma. Por otro lado, los centros de empresas públicos del Principado y entre ellos la incubadora, bioincubadora y edifició I.4. gestionados por el Centro Europeo de Empresas e Innovación ofrecerán una moratoria de tres meses en el pago de los alquileres a las empresas en ellos instaladas. Finalmente Asturex, con el fin de impulsar la acción exterior de las empresas y contribuir al relanzamiento de la actividad económica, ofrecerá a las empresas una bonificación del 80% en el uso de los servicios en el exterior que ofrece la entidad.

Con todo ello, unido al esfuerzo que se viene haciendo desde el IDEPA por agilizar el pago de las subvenciones, el ejecutivo quiere dar liquidez y facilidades a las empresas para afrontar los daños producidos por el Covid-19 y ayudar al relanzamiento de la economía una vez superada esa etapa.

 

Facebook twitter
CEEI
Centro Europeo de Empresas e Innovación
del Principado de Asturias
Parque Tecnológico de Asturias - 33428 Llanera
CIF: G33432634
Tfn: +34 985.980.098 - Fax: +34 985.980.618
ceeiasturias@ceei.es